NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

miércoles, 14 de febrero de 2018

¿Los Pueblos Indígenas Colombianos hacen parte de un Proyecto Politico de Nación?

Después de más de 524 años de descubrimiento de américa y de 499 años de reconocer  constitucionalmente nuestra existencia como pueblos indígenas, hoy nos debemos preguntar si nosotros en verdad hacemos parte de un “Proyecto de Nación”, porque esto no se mide desde la capacidad organizativa y de movilización del movimiento social Indigena y creo, que después de la promulgación de la constitución del 91 la dirigencia indígena se ha equivocado, de cabo a rabo.
Primero, porque nos engolosinamos con dos curules de Senado y después una de Cámara, que dividió a los pueblos indígenas por intereses particulares (Personales) de quien se quedaba cada cuatro años con cada una de las curules , para satisfacer sus necesidades económicas, de figuración y sus veleidades del poder, a nombre de los pueblos indígenas (Birry, Piñacue y ahora Luis Evelis), pero nunca estas curules, han servido para ayudar a construir con el resto de la sociedad colombiana,  una visión de Nación Demócrata, Participativa Transparente, respetuosa del Medio Ambiente y la biodiversidad.
Esto no lo podemos hacer solos, porque políticamente somos una minoría dentro de las minorías en el país y en lo que  hemos caído exclusivamente, es en lo electoral, para satisfacer la vanidad $$$$ de unos pocos indígenas. 
Segundo, nos creemos que solo con la lucha social indígena aislada, vamos a resolver  nuestras necesidades, pero el problema del país es estructural entre un Estado indolente con las necesidades de los Pobres y los únicos necesitados, no somos solo el millón y medio de indígenas, sino los más de 45 millones de colombianos que vivimos en el país.
Esta visión reduccionista de la actual dirigencia indígena y de muchos asesores (blancos que les interés que no despeguemos de esa visión indigenista, para ellos poder seguir viviendo de este cuento) que nos han aislado de lo político conceptual y de entrar a discutir la visión de Nación, con las otras fuerzas políticas y cual debería  ser el papel de los pueblos indígenas en un proceso de estos.

Esto no es un problema electoral como lo tratan de minimizar hoy desde MAIS, AICO y la misma ASI, alrededor de los intereses de grupo y algunos que se tomaron estos movimientos politicos, a nombre de los pueblos indigenas.
Tercero, los proyectos políticos indígenas (MAIS, ASI Y AICO) fracasaron conceptualmente desde el punto de vista ideológico, porque políticamente no han incidido en la construcción de nada y menos de Nación y hoy no representa seriamente los intereses de los pueblo indígenas y más, cuando ya los AVALES para la circunscripción indígena de Senado y Cámara los dan las organizaciones sociales indigenas, entonces, será que ¿perdieron vigencia política MAIS, ASI Y AICO? pero a qué juegan estos movimientos políticos, será para sostenerse jurídicamente desde lo electoral y esto ¿para qué?
Es claro, que si no se requiere a MAIS, ASI y AICO para los AVALAR las listas a Senado y Cámara por la circunscripción especial indígena, ¿que buscan sus dirigentes? Cuando con o sin Reforma Política, MAIS, ASI y AICO desaparecerán políticamente a mediano plazo, por no pasar el UMBRAL o por no tener los militantes que puede llegar a exigir la Reforma Política.
Por lo tanto, a que debe juga el movimiento Indígena a nivel Nacional, Regional y Municipal, para poder ingresar a ser parte de un “Proyecto político de Nación” ya que esto no se hace y menos se construye desde el indigenismo y orgánicamente se podría decir que los únicos que podrían dar ese salto sería Cauca, que políticamente está más avanzado, pero ¿cómo se debe dar ese salto? lo real, es entrar a discutir su participación política en un Proyecto de Nación, con otras fuerzas políticas como (Polo, FARC, UP y hasta los Verdes) sin que el pueblo indígena pierda su propia cosmovisión.

Y  nosotros que somos étnicamente indígenas y que conformamos socialmente una fuerza incidente en lo político social, politicamente no somos nada ni hacemos parte de nada, por lo tanto en politica seguimos siendo menores de edad y estamos más divididos que los mismos blancos, porque socialmente cada regional indígena representan unos intereses muy particulares, en si, no somos más, que una colcha de retazos, sin una conexidad politica.

Como ejemplo se puede ver, que el último Senador del Polo Democratico Alternativo Senén Niño, salió electo en una lista por circunscripción nacional con tan solo 12.313 Votos 0,08% y ninguno perdió su identidad, por ser parte del Polo, donde existen diferentes tendencias MOIR; Robledo, Vamos por los Derecho; Iván Cepeda  y Alirio Uribe; PUP,  Alberto Castilla y Polo Social; Senén Niño. 

 POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO Total 541.145 votos 3,78%

SOLO POR LA LISTA  73.225  Votos        0,51%
 JORGE ENRIQUE ROBLEDO CASTILLO,  191.910  Votos 1,34%
 IVÁN CEPEDA CASTRO,  84.126 Votos 0,58%
 ALEXANDER LÓPEZ MAYA,  38.963 Votos 0,27%
 JESÚS ALBERTO CASTILLA SALAZAR,   21.851 Votos 0,15%
 SEGUNDO SENÉN NIÑO AVENDAÑO,  12.313 Votos 0,08%
 O sino miremos que el Cauca con una fuerza social representativa y con más de  18.000 votos no tiene Senador de la república, ni pesa politicamente, no sera que se requiere hacer un replanteamiento estratégico en lo político o seguimos como un gueto, siendo cabeza de ratón o pasamos mejor a ser cola de León.

Retomado de guerrero ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates