NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

martes, 31 de marzo de 2020

ley de origen del pueblo nasa

Ley de origen. (Kisni) es el horizonte natural que hay que respetar, agradecer y cuidar para vivir en armonía y equilibrio desde el punto de partida de nuestra raíz de origen, constituye los principios rectores del pueblo nasa, pues establece las maneras de relacionarse consigo mismo, con la comunidad, con la naturaleza, con el tiempo y con el universo.
NUESTRO ORIGEN
Cuentan los que saben y dicen que en la tierra cósmica (espacio) existen dos corrientes de viento, mas antes, estos vientos corrían y corrían con tal fuerza pero sin rumbo por el espació, en una de esas correrías de pronto los dos se rozaron, los dos vientos eran personas; una era de sexo femenino y otro de sexo masculino. La impresión que se llevaron ambos fue impactante, como queriendo saber del uno al otro. Las dos corrientes de viento se arremolinaron formando un gran circulo como entre una danza, cuando se cansaron de arremolinarse e hicieron un pare. La mujer viento tenía anaco[1], su cinto asegurada con chumbe (faja) adornado de múltiples figuras además de su cinto resaltaba una vara que en la punta tenía asegurada un manojo de lana del cual ella hilaba y hilaba, era su bastón de mando. El hombre viento con ruana negra y pantalón que le daba hasta los tobillos, con sombrero de  pindo (hoja de caña brava), con los pies  descalzo, en la mano derecha portaba un bastón de mando de oro. Los dos se pararon de extremo a extremo, se dieron una media mirada y sus rostros inmediatamente clavaron sus ojos hacía abajo. Desde esta posición se preguntaron quienes eran, la mujer habló y dijo:  mi nombre es Uma y soy la mujer que teje la vida, el hombre a su vez dijo: yo soy Tay el hombre que construye vida. Ya con confianza se dijeron que era importante conocer y socializar los saberes de los dos, es decir, la mujer vio la necesidad de saber cosas del hombre y el hombre saber cosas de la mujer, es entonces donde decidieron intercambiar y fusionar conocimiento para potencializarla. La mujer  aprendió los conocimientos de  las 7 jigras del  hombre y el hombre aprendió los conocimientos de las 7 jigras de la mujer, de esta manera nacieron mas conocimiento fuertes para compartir con el cosmos. ¿Que el cosmos?
Cada uno  de estos dioses NEH pasaron miles ciclos de lunas, soles y estrellas mejorando sus conocimientos Y son los primeros creadores de la tierra que generaron el conocimiento de lo que es  mujer y de lo que es hombre.
De hecho no existe y no se debe tratar de hacer ninguna aproximación desde el nasa yuwe porque ahí se genera la confusión. Tampoco existe la concepción de la máxima, porque si se concibe de esta manera es irrespetar a la autoridad espiritual ancestral
Luego se preguntaron ¿pero con quien más  compartiremos estas sabidurías?. La necesidad era evidente, Uma y Tay formaron pareja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates